El control de las emociones

Ayer vino una chica de 24 años, no sabe qué le pasa. Hace un mes que su novio la ha dejado después de siete años juntos. Dice que desde que rompieron no siente emociones.

L. trabaja cuidando personas con discapacidad mental. Hace unas dos semanas que murió una persona a la que cuidaba. Estuvo en la habitación en el momento del fallecimiento pero no sintió nada, tampoco tristeza.

Es una persona dulce y humilde, le encanta su trabajo y aprecia mucho a la gente que cuida. Por eso se sorprendió de su reacción, por no haber soltado ni una lágrima.

Unos días más tarde tuvo que coger un avión. Durante el vuelo empezó a llorar desconsoladamente sin saber porqué. Al bajar, volvió a su estado inicial, sin emociones.

Además de todo esto, hace un mes le apareció una llaga en la boca, un herpes labial y tenía dolor en la boca del estómago, cerca del ombligo.

Estaba muy preocupada porque sentía que había perdido el control de sus emociones y no entendía las cosas que sucedían en su cuerpo.

Es muy lógico que cuando pasan estas cosas en el cuerpo tengamos mucho miedo, pero desde punto de vista oriental hay una explicación lógica.

Ella me dijo que el día en el que la dejó su novio lloró desconsoladamente pero que a partir del día siguiente ya no sentía nada. Esto quiere decir que su cuerpo hizo una protección de tipo barrera porque si no hubiera podido caer en un estado de depresión muy profunda. Es como ponerse un corset en la zona lumbar para no hacerse daño cuando se trabaja llevando mucho peso.
Pero, ¿por qué puedo llorar en el avión?
Porque según la medicina china, la Tierra es control. Cuando estamos pisando la tierra con nuestros propios pies de alguna manera podemos controlar nuestro cuerpo.
Imagínate un árbol que tiene unas raíces profundas y fuertes. Este árbol no va a caerse con facilidad aunque haya tormentas, lluvias fuertes o incluso un tifón. Pero si tuviera las raíces de un árbol recién sacado de la tierra para trasplantar hasta que no enraíce de nuevo es muy fácil que se caiga con cualquier golpe..
. Al subir perdiste el control de tu protección inconsciente y por eso no paraste de llorar.

El aparato digestivo, en medicina china, está representado por la Tierra y el estómago es el mar de las emociones. Por eso hay personas que cuando están nerviosas les duele el estómago o tienen ansiedad por la comida.
Todas las emociones tarde o temprano desembocan en el estómago.
Cuando uno no puede sacar sus emociones y las guarda dentro, el estómago se colapsa y puede generar lo que llamamos Calor. Este calor pasa a través de aparato digestivo por el esófago y la boca y puede salir fuera del cuerpo en forma de llagas o herpes labiales.

Al palpar el vientre vi que había mucha tensión. Seguramente cuando L. se estresa tensa esta zona sin querer. Puede ser por su propio carácter introspectivo, no querer o no saber expresar sus emociones. También podríaser una persona muy responsable y evitar quejarse o quizá durante su infancia le tocó aguantar muchas cosas…

Esto no sabemos pero lo que sí sabemos con seguridad es que tiende a contraer el vientre y sufre dolor en esta zona o en el estómago. De hecho, tiene colon irritable.
Al tratarla, enseguida relajó el vientre y se sintió mucho más tranquila.
Nunca antes había recibido acupuntura pero por suerte le gustó mucho el tratamiento.
Se fue mucho mejor que antes de entrar a la consulta, espero que se recupere pronto.